El guante como fuente de expresiones

por | Mar 21, 2019 | Estilo | 0 Comentarios

El guante ha sido un accesorio tan importante que se han construido muchas expresiones idiomáticas en torno a él. Hoy, repasamos algunas.

En Inglaterra aparecería la expresión “lanzar el guante” (“throwing the glove”) como resultado de una práctica que consistía en lanzar un guante antes de realizar una compra. Esto era un símbolo de honestidad.

Si lo que querían era desafiar a alguien, entonces “expulsaban el guante” (“To cast out the glove” ).  La persona podía aceptar el desafío ( “taking up the glove”). Esta expresión también se empleaba para aceptar cualquier otro tipo de deber. En España esta práctica se denominaba “lanzar el guante”, si era quien proponía el desafío, o “recoger el guante” si se trataba de la persona que aceptaba el reto.   Justo antes del duelo, se llevaba a cabo la última afrenta, tirando el guantelele a la tierra (“To throw down the gauntlet”). La mayoría de veces el duelo se daba porque se había producido una ofensa anteriormente, para el sentimiento de ultraje también empleaban una expresión relacionada con los guantes y que hace referencia a estar anonadado: “struck with a glove” .

En la actualidad aún existen multitud de expresiones relacionadas con esta prenda. Si queremos decir que a alguien le sienta muy bien un vestuario, emplearemos la expresión “sentar como un guante”. 

Cuando una persona presente un comportamiento dócil, se dirá que es “más suave que un guante”. Muy relacionada con esta expresión aparece “con guante blanco o con guantes de seda”, que se emplea para designar a aquellas personas que se comportan con diplomacia y buenas maneras. Si las formas son correctas pero firmes a su vez, se empleará “mano de hierro en guante de seda”. 

En un entorno deportivo hay dos expresiones que podrían ser útiles: “Asentar a alguien el guante” cuando alguien da golpes o castiga y “colgar los guantes” para aquellas situaciones en las que el deportista se retira.

Si estuviéramos relatando un robo, lo más probable es que el policía le “echase el guante” al ladrón, es decir, lo atrapase. Este, seguramente, sería un ladrón “de guante blanco” y actuase de forma no violenta sino elegante.

Probablemente la mayoría de estas expresiones sean sobradamente conocidas por todos, pero ¿conocías el refrán Gato con guantes no caza” ? Hace referencia a la imposibilidad de realizar adecuadamente una tarea con unos medios que no son los idóneos.

¿Conoces alguna otra expresión relacionada con esta prenda? Déjanosla en los comentarios del post,

¿te animas a recoger el guante?

 

¿Qué te ha parecido nuestro post?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Categorías

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

SÍGUENOS