San Isidro y la moda madrileña

por | May 16, 2019 | Actualidad, Estilo | 0 Comentarios

Estos días Madrid se llena de rosquillas, claveles y chotis. La festividad de San Isidro se celebra cada 15 de mayo en honor al patrón de la ciudad. Isidro era un agricultor nacido en la calle de las Aguas al que se le atribuyen nada más y nada menos que 438 milagros. Entre ellos, hacer brotar el agua y dar manjares a aquellos que más lo necesitaban.

Para conmemorar al patrón los gatos más castizos de Madrid salen cada año a bailar chotis en la Pradera de San Isidro, vistiendo sus mejores galas.

La chulapa

Para ellas el traje típico está formado por una blusa blanca con mangas de farol, con bordados de colores y más estrecha en la cintura. A esta le acompañan una falda larga con mucho vuelo y, por qué no, lunares. Para completar el atuendo se visten sobre los hombros un mantón de Manila y al pelo un pañuelo anudado al cuello. Por supuesto, no pueden faltar los claveles en la cabeza, generalmente rojos, si bien también se aceptan blancos. El clavel de San Isidro es un elemento fundamental en los trajes típicos de chulapos y chulapas.

El chulapo

Ellos visten con pantalones ceñidos y oscuros, una chaqueta decorada con un clavel y botines. El look definitivo pasa por añadir una gorra con cuadros blancos y negros y un pañuelo blanco al cuello.

Tanto para uno como para otro, se recomienda acompañar la vestimenta con un abanico, con el que poder aguantar el calor de mayo y los sofocos provocados por el chotis.

¿Qué te ha parecido nuestro post?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Categorías

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

SÍGUENOS